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La Armada es una institución del Estado Nacional, que se ajusta a las normas, ni más, ni menos; si bien el marco legal en su conjunto presenta ciertas incongruencias, la ley que inspira nuestro accionar es la 22.392, que instituye en jurisdicción del Ministerio de Defensa el sistema de formación y capacitación de las tripulaciones de los buques y artefactos navales de matricula nacional; mientras esta ley esté vigente estaremos preocupados y ocupados por la excelencia profesional del marino mercante.

Todo obrar es perfectible, y los sistemas de gestión de calidad justamente buscan la mejora continua; por ello las brechas conocidas, y aquellas que aún no hemos detectado, nos desafían a insistir en el trabajo colaborativo, la crítica constructiva, el respeto por el personal embarcado, nuestra razón de hacer, y la valoración del esfuerzo de quienes conformamos el equipo de la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Titulación.

Sistema de Formación, Capacitación y Titulación del personal embarcado de la marina mercante
Dirección General de Educación de la Armada

 

El Sistema de Formación, Capacitación y Titulación del personal de la marina mercante cuenta con 39 centros habilitados por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SSPyVN):

• 30 de Marinería, del nivel de apoyo, gestionadas por la PNA.
• 4 gestionadas por la ARA: 3 de Oficiales, de nivel operacional y de gestión (ESNN, ESNF, ESNP), y 1 de capacitación (ESTT); y
• 5 auditadas por la ARA:

o 2 de Marinería, de nivel apoyo, una gestionada y otra tutoreada por el SOMU (ECM y ETOR),
o 1 de capacitación gestionada por el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la MM a través de la FUENN,
o 1 de Oficiales, de nivel operacional, a cargo de la Provincia de Santa Cruz (EIOS),
o y 1 de capacitación gestionada por SIPSA (CIEMF).

Sabemos de proyectos de 5 nuevas escuelas. Es la SSPyVN quien recibe los pedidos de habilitación e inicia el trámite, en función de las necesidades del sistema.
Posteriormente nuestra Subsecretaría verifica los diseños curriculares propuestos, la capacidad operativa para llevarlos adelante, y el SGC que asegure el cumplimiento de los requisitos del STCW, REFOCAPEMM y normas complementarias.

De acuerdo a la Regla I/8 Normas de calidad del STCW´78 enmendado, cada Parte debe asegurar:

• que todas las actividades de formación, evaluación de la competencia, titulación, incluidos los certificados médicos, refrendo y revalidación, se vigilen en todo momento en el marco de un sistema de normas de calidad,
• y que se lleva a cabo de forma periódica una evaluación independiente

En función de nuestra capacidad operativa y los datos estadísticos, el trámite de habilitación de un centro nos lleva aproximadamente 6 meses. Previendo que son 5 los proyectos en elaboración, para que una demanda simultanea no desborde nuestra capacidad, y viendo que los diseños curriculares no deberían diferir de una escuela a otra en los aspectos fundamentales, estamos trabajando, junto con la SSPyVN, en la elaboración de una curricula estándar. Posteriormente cada escuela, de manera extracurricular, podría agregar aquellos contenidos educativos que quiera para distinguirse.

La ARA entiende que la titulación es el resultado final y formal del proceso de formación, capacitación y evaluación de la competencia, por lo tanto inescindible e inherente al mismo.

Bajo este concepto elaboramos un sistema de normas de calidad que está a consideración de la SSPyVN.

Entonces los siguientes son los aspectos donde hacemos hincapié en las inspecciones y auditorias que efectuamos a las 9 escuelas que controlamos:

• las medidas anti fraude en general
• la verificación de las condiciones previas para acceder a un curso
• inicio de curso
• la enseñanza-aprendizaje (incluido el embarco si correspondiere)
• la evaluación de las competencias (en escuela y abordo)
• y la información de los resultados a nuestra Subsecretaría

…y en todas estas etapas hemos encontrado espacios de mejora, fundamentalmente en la última, donde hay escuelas que demoran hasta 2 meses en enviar los datos necesarios para iniciar la certificación.

En función de nuestra capacidad operativa, las estadísticas indican que una vez recibida la información de las escuelas el trámite de certificación nos lleva 30 días hábiles; si no hay aspectos que verificar externamente.

Un factor de demora sobre el que estamos trabajando es en la verificación de los embarcos realizados, que deben ser registrados en la libreta de embarco (y planilla SIPERMM), y la autenticidad y validez de las pruebas documentales presentadas por el postulante. Hoy las consultas a la PNA son puntuales y por nota, hemos planteado la implementación de un sistema de consulta como el que tenemos en nuestro sitio web, tal como recomienda la OMI.

La página a la que hago referencia fue implementada en el año 2014, la información de títulos y certificados emitidos entre los años 2011 y 1° de julio de 2013 está disponible en formato pdf, y a partir de entonces los datos están disponibles de manera más ágil y amigable.

Desde el mes de noviembre de 2014 los turnos de atención se pueden obtener por internet y por auto gestión. Próximamente, para aquellos que tengan legajo digital (los que realizaron trámites a través del sistema informático, desde 2011) podrán iniciar el trámite a distancia, enviándonos las pruebas documentales escaneadas, debiendo presentarlas al momento de retirar los certificados.

En cuanto al sistema informático de titulación, la UTN ya ha hecho el diagnóstico y el diseño de uno nuevo, respondiendo a nuevos requerimientos y facilidades de gestión, y resta la fase de desarrollo, que llevará 1 año de labor por parte de 10 programadores, y la adquisición de nuevo hardware.

Justamente este diseño incluye a las escuelas dependientes para que la carga de datos se haga desde cada uno de los establecimientos al momento de iniciar los cursos, y así minimizar las actuales demoras. Esto demandará la implementación de un procedimiento estándar para la gestión y registro de datos, que estamos elaborando.

En el año 2014 se han emitido 1150 títulos y certificado 5000 cursos realizados.

En lo que va de este año se han emitido 770 títulos y certificado 4820 cursos realizados.

Merced a que nuestro sistema informático registra lo actuado desde el año 2011, para el año próximo calculamos recibir pedidos para revalidar 1465 títulos y 21500 certificados.

Por Res. EMGA 317/10 (Exp. SSPyVN S01:0154501/09) los títulos del ámbito fluvial, costero y de pesca emitidos antes del 1-1-2011 tienen validez hasta el 1-1-2016; hasta la fecha hemos recibido 517 pedidos de revalidación. Vislumbramos que haber dejado esta tramitación al límite del tiempo máximo preestablecido congestionará la asignación de turnos. Este mes hemos duplicado los horarios de atención al público.

Esta situación podría repetirse si quienes deben actualizar sus certificaciones según las enmiendas de Manila esperan a fines de 2016.

En otro orden de cosas se aprobó el diseño curricular del curso de formación de Comisarios Navales, que comenzará a dictarse el año próximo; en breve se finalizará el trayecto de reconversión a Electrotécnico Naval; y para fin de año se espera terminar el propio para la reconversión a Oficial Electrotécnico.

Hemos logrado conformar 37000 legajos trazables, cuando a principios del año 2012 sólo eran 7000, esto demuestra por un lado el incremento de personal incorporado al ámbito de la marina mercante y por otro el reordenamiento de las pruebas documentales de acuerdo a normas internacionales y requerimientos de la OMI.

También incorporamos nuevas medidas anti fraude, físicas y procedimentales; las pericias caligráficas se las requerimos a la PNA, y en los 2 últimos años, entre las 2 instituciones, hemos realizado 4 denuncias penales por el uso de certificados apócrifos.

La Marina Mercante, y en particular su personal embarcado, integran el Poder Marítimo de la Nación; por ello son objeto y a la vez instrumento de la defensa nacional. Consecuentemente, el interés institucional de la ARMADA en su formación no reside en un aspecto regulatorio o de control, asignado a la PNA por su condición policial dedicada a la verificación de tales cumplimientos, sino en la defensa de los intereses nacionales en el mar.

La Armada es una institución del Estado Nacional, que se ajusta a las normas, ni más, ni menos; si bien el marco legal en su conjunto presenta ciertas incongruencias, la ley que inspira nuestro accionar es la 22.392, que instituye en jurisdicción del Ministerio de Defensa el sistema de formación y capacitación de las tripulaciones de los buques y artefactos navales de matricula nacional; mientras esta ley esté vigente estaremos preocupados y ocupados por la excelencia profesional del marino mercante.

Todo obrar es perfectible, y los sistemas de gestión de calidad justamente buscan la mejora continua; por ello las brechas conocidas, y aquellas que aún no hemos detectado, nos desafían a insistir en el trabajo colaborativo, la crítica constructiva, el respeto por el personal embarcado, nuestra razón de hacer, y la valoración del esfuerzo de quienes conformamos el equipo de la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Titulación.

 

CN Mg Marcos Matesa

Tiene consultas? llámenos al (+54)(011) 4394-2261

 

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