­

Hoy, 24 de septiembre, se celebra el Día Marítimo Mundial de la OMI, con el lema "Educación y formación marítimas".

El Día marítimo mundial es un día oficial de las Naciones Unidas, celebrado cada año, en el que se facilita una oportunidad para centrarse en la importancia de la seguridad del transporte marítimo, la protección marítima y el medio marino y para subrayar un aspecto particular de la labor de la OMI. 

 

Hoy, 24 de septiembre, se celebra el Día Marítimo Mundial de la OMI, con el lema "Educación y formación marítimas".

El Día marítimo mundial es un día oficial de las Naciones Unidas, celebrado cada año, en el que se facilita una oportunidad para centrarse en la importancia de la seguridad del transporte marítimo, la protección marítima y el medio marino y para subrayar un aspecto particular de la labor de la OMI. Se anima a los distintos Gobiernos a conmemorar el día en una fecha de su elección, pero normalmente en la última semana de septiembre.

Cada Día marítimo mundial tiene su propio lema, que se refleja en la labor de la OMI durante el año. En 2015, laatención se ha centrado en la necesidad de la educación y formación marítimas como la pieza angular en que descansa un sector del transporte marítimo seguro y protegido.

"Sin una mano de obra de calidad, motivada y con la formación y aptitudes necesarias según las pertinentes normas internacionales, el transporte marítimo no puede prosperar", dijo el Secretario General Koji Sekimizu en su mensaje anual con motivo del Día marítimo mundial.

"Y no solamente eso, sino que todos los avances realizados en cuanto a la seguridad y las repercusiones ambientales están en peligro si el personal del sector no puede implantarlos adecuadamente", continuó Sekimizu. "La formación y educación del personal marítimo de ahora y del futuro son más importantes que nunca."

El Secretario General también destacó la necesidad de realizar más esfuerzos para que las nuevas generaciones consideren hacer una carrera marítima, tras tomar nota de que debe promoverse como una carrera estimulante, gratificante y satisfactoria. "El mundo depende de un sector del transporte marítimo seguro, protegido y eficiente, y el sector del transporte marítimo depende, a su vez, de una oferta suficiente de gente de mar para dotar los buques que transportan las cargas esenciales de las que todos dependemos."

La OMI organizó dos mañanas de puertas abiertas, el primer día (22 de septiembre) para escuelas de primaria y el segundo día (23 de septiembre) para estudiantes de secundaria, con el objetivo de promover y aumentar la difusión de las carreras marítimas. En total, más de 300 estudiantes de escuelas internacionales y locales con sede en Londres asistieron a los eventos del Día marítimo mundial.

Los jóvenes participaron en actividades y charlas junto con cadetes de todo el mundo y representantes de los institutos de formación marítima y de organizaciones de transporte marítimo internacional, quienes destacaron los beneficios y atractivos de una carrera en el mar y del amplio espectro de las profesiones marítimas.

La OMI también ha lanzado el Programa de Embajadores marítimos para promover distintas oportunidades profesionales, tanto en el mar como en tierra, en el multifacético mundo marítimo.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también difundió un mensaje con motivo del Día marítimo mundial.

"Hoy, la navegación es una disciplina moderna y sumamente técnica que requiere una gran cantidad de aptitudes, conocimientos y experiencia de la fuerza de trabajo marítima. Los marinos de hoy en día no pueden adquirir las aptitudes necesarias para desempeñar su trabajo con éxito únicamente mediante experiencias de trabajo o la capacitación en el empleo. Solo es posible construir una industria naviera segura y limpia sobre la base de normas eficaces de educación y capacitación, y ello constituye el tema del Día Marítimo Mundial de este año" dijo Ban Ki-moon




Fuente: IMO.org

 

Tiene consultas? llámenos al (+54)(011) 4394-2261

 

Presidencia 300

mindef link

ara link

­