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La Organización Marítima Internacional (OMI) ha adoptado el Código Internacional para buques que naveguen en aguas polares (Código Polar), y las enmiendas conexas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) para que sea obligatorio, que marca un hito histórico en el trabajo de la Organización para proteger los barcos y las personas a bordo de los mismos, tanto a los marinos y pasajeros, en el duro ambiente de las aguas que rodean a los dos polos.

Comité de Seguridad Marítima (MSC), 94a, 17 a 21 noviembre 2014

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La Organización Marítima Internacional (OMI) ha adoptado el Código Internacional para buques que naveguen en aguas polares (Código Polar), y las enmiendas conexas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) para que sea obligatorio, que marca un hito histórico en el trabajo de la Organización para proteger los barcos y las personas a bordo de los mismos, tanto a los marinos y pasajeros, en el duro ambiente de las aguas que rodean a los dos polos.

El Código Polar y las enmiendas al SOLAS se aprueban durante la 94a sesión del Comité de Seguridad Marítima de la OMI (MSC), que se reunió en la sede de la Organización de Londres por su 94o período de sesiones, a partir del 17 hasta 21 noviembre, 2014.


El Código Polar cubre toda la gama de diseño, construcción, equipamiento, operación, entrenamiento, búsqueda y rescate y los asuntos de protección ambiental correspondientes a los buques que naveguen en aguas que rodean a los dos polos.


Los buques que naveguen en las regiones polares ya tienen que cumplir con todas las normas internacionales pertinentes adoptadas por la OMI, pero los capítulos del Convenio SOLAS "Medidas de seguridad para buques que naveguen en aguas polares" recién adoptados XIV, agrega requisitos adicionales, al hacer obligatorio el Código Polar (Preámbulo, Introducción y Parte IA (medidas de seguridad)).


El Código Polar resalta los peligros potenciales de los que operan en las regiones polares, incluido el hielo, la lejanía y rápidamente cambiante y las condiciones climáticas severas, y proporciona metas y requisitos funcionales en relación al diseño de barcos, construcción, equipamiento, operaciones, capacitación y búsqueda y rescate, relevante para buques que naveguen en aguas árticas y antárticas.


IMO Approves Draft Polar Code1Además de las disposiciones obligatorias, recomendaciones también se incluyen en una parte 1-B.


La fecha prevista de entrada en vigor de las enmiendas al Convenio SOLAS es el 1 de enero de 2017, en el marco del procedimiento de aceptación tácita. Se aplicará a los nuevos buques construidos después de esa fecha. Se requerirán los buques construidos antes del 1 enero de 2017 para cumplir con los requisitos pertinentes del Código Polar por el primer reconocimiento intermedio o de renovación, lo que ocurra primero, después de 01 de enero 2018. Debido a que contiene dos disposiciones de seguridad y de medio ambiente relacionados con el Código Polar será obligatorio tanto en virtud del Convenio SOLAS y el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL). El mes pasado (octubre de 2014), el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC) aprobó el proyecto de enmiendas necesarias para que las disposiciones ambientales en el Código Polar obligatorio en virtud del MARPOL. Se espera que el MEPC adoptar el Código y las enmiendas del Convenio MARPOL asociados en su próxima reunión de mayo de 2015, con una fecha de entrada en vigor para alinearse con las enmiendas al Convenio SOLAS.

 

 

Fuente: Organización Marítima Internacional

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