­

El Comité de Seguridad Marítima (MSC) en su 74 período de sesiones en junio de 2001 recibió los resultados de un estudio de investigación de la OMI para establecer la naturaleza y el alcance de las prácticas ilícitas relacionadas con los certificados de competencia.

 
El estudio fue realizado por el Seafarers International Research Centre (SIRC), Cardiff, Reino Unido y fue financiado por varios gobiernos miembros y la UE.
 
Se estableció contacto con un total de 97 administraciones marítimas para obtener información sobre diversos aspectos de la cuestión de las prácticas ilícitas relacionadas con los certificados de competencia y refrendos equivalentes, de los cuales 54 habían respondido a los cuestionarios que dan una tasa de respuesta del 56%. De ellos, el 39% se había notificado un total de 12.635 casos detectados de falsificación de los certificados de aptitud y los endosos equivalentes. El Comité tomó nota, sin embargo, que, del número total de casos notificados, 12.000 habían sido reportados por una sola administración en el sudeste asiático, y que se está analizando en la actualidad todos estos casos para evaluar el nivel y la naturaleza de la falsificación involucrados. Un total de 1.384 marinos y 22 empleadores habían participado en la encuesta. 50% de los encuestados fueron agentes, 32% y 18% armadores administradores de buques que emplean a una media de 615 votos y 1.091 oficiales en sus empresas Manning. En total, el 82% por ciento de los encuestados había detectado certificados falsificados de competencia en thelast cinco años. De éstos, 41% reportó tener certificados de entrenamiento de seguridad básicas falsificados detectados, el 27% había informado de libros de registro de servicios de mar forjados y el 18% había detectado oficial de guardia forjado certificados (cubierta). 14% también había informado SMSSM (GOC) certificados falsos.
 
Al expresar su profunda preocupación por las prácticas ilícitas relacionadas con los certificados de competencia, el Comité considera sumamente conveniente que en el asunto se examine en detalle por el Subcomité STW con miras a determinar las medidas preventivas y de aplicación para abordar la cuestión.
 
El Subcomité STW en su 38 ª reunión, en enero de 2007, aprobó el formato revisado en materia de notificación de certificados fraudulentos detectados, e instó a los Gobiernos Miembros y a las organizaciones internacionales a utilizar el formato revisado al informar la detección de certificados fraudulentos para la Secretaría (STW 38 / 17 anexo 1).
 
 
 
Fuente: Texto traducido de Sitio Web de la Organización Marítima Internacional
Tiene consultas? llámenos al (+54)(011) 4394-2261

 

Presidencia 300

mindef link

ara link

­