­

Calendario de eventos

Exámenes para aspirantes a Baqueano Fluvial
Desde Martes, 21 Febrero 2017
Hasta Jueves, 23 Febrero 2017
Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DOCUMENTACION A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCION COMO ASPIRANTE AL TITULO DE BAQUEANO O AL CERTIFICADO DE CONOCIMIENTO DE ZONA

  • TITULO REQUERIDO Y FOTOCOPIA DEL MISMO.
  • DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD Y FOTOCOPIA DEL MISMO.
  • LIBRETA DE EMBARCO Y FOTOCOPIA DE LA MISMA (CARATULA Y, SOLO LOS DESPACHOS QUE PRESENTA PARA SER INSCRIPTO).
  • LIBRETA DE OBSERVADOR Y FOTOCOPIA DE LOS VIAJES QUE PRESENTA (SOLO EN EL CASO QUE HUBIERA UTILIZADO ESTE DOCUMENTO).
  • PLANILLA DE SINGLADURAS (SOLO ORIGINALES, DEBIDAMENTE FECHADAS Y FIRMADAS POR EL TITULAR).
  • CERTIFICADO DE APROBACION DE LA ASIGNATURA “REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR ABORDAJES” (SI CORRESPONDIERA) EMITIDO POR LA ESCUELA EN LA CUAL RINDIO Y APROBO EL EXAMEN (SE RECUERDA QUE LA APROBACION DE LA ASIGNATURA TIENE UNA VIGENCIA DE DOS AÑOS).
  • DESPACHOS Y/O ROLES DE EMBARCO (SOLO ORIGINALES; EN CASO DE PRESENTAR FOTOCOPIAS, ESTAS SERAN AUTENTICADAS POR LA AUTORIDAD MARITIMA).
  • FOTO 4cm X 4cm, COLOR, FONDO CELESTE.

Atención

CON LOS DATOS DE LA DOCUMENTACION PRESENTADA DEBE CONSTATARSE EL CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 4.05; 4.06 Y/O 4.07; (SEGÚN CORRESPONDA) DEL REGLAMENTO DE FORMACION Y CAPACITACION DEL PERSONAL EMBARCADO DE LA MARINA MERCANTE (REFOCAPEMM).


Acaración


NOTA: SE SOLICITAN LOS ORIGINALES DE TITULO, DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD, LIBRETA DE EMBARCO Y LIBRETA DE OBSERVADOR PARA LA SIMPLE VERIFICACION DE LAS FOTOCOPIAS; BAJO NINGUN CONCEPTO ESTOS DOCUMENTOS SERAN RETENIDOS POR EL REQUIRENTE.

TRANSCRIPCION PARCIAL DEL CAPITULO 4 DEL REFOCAPEMM

CAPITULO 4

PRACTICOS, BAQUEANOS FLUVIALES Y CERTIFICADOS DE CONOCIMIENTOS DE ZONA

4.05. BAQUEANO FLUVIAL CONDICIONES PARA LA OBTENCION DEL TITULO

La ARMADA ARGENTINA otorgará por delegación de la SECRETARIA DE TRANSPORTE el título de Baqueano Fluvial a los Oficiales Fluviales o superior, debiéndose requerir para su ejercicio la correspondiente habilitación de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA. Los mismos deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. Ser argentino.
2. No superar la edad máxima establecida para el ejercicio de la profesión.
3. Aprobar los exámenes correspondientes que fije la ARMADA ARGENTINA.
4. Computar dentro de los TRES (3) años precedentes a la fecha del examen y sin interrupciones superiores a SEIS (6) meses, DIEZ (10) viajes de ida y DIEZ (10) viajes de regreso del recorrido completo de la zona para la cual se presenta. De estos viajes por lo menos TRES (3) deben haberse realizado en el último año.
Los viajes deben serlo en el empleo de Capitán, Patrón u Oficial Fluvial y en buques con propulsión propia de más de TRESCIENTAS (300) toneladas.
Exclusivamente para la zona Alto Paraná, el tonelaje mínimo exigido será de CIEN (100) toneladas.

4.06. ACUMULACION DE ZONAS
Los Baqueanos fluviales de una zona determinada, podrán obtener Títulos para ejercer sus funciones en otras zonas, previo cumplimiento de las siguientes condiciones:

1. Computar dentro de los TRES (3) años precedentes a la fecha de examen y sin interrupciones mayores a SEIS (6) meses, OCHO (8) viajes de ida y OCHO (8) viajes de regreso del recorrido completo de la zona para la cual se presenta. De estos viajes, por lo menos DOS (2) deben haberse realizado en el último año.
La totalidad de estos viajes podrán serlo en las condiciones establecidas en el Art. 4.08. Computar en la zona marítima para la que se presente como aspirante, en los TRES (3) años anteriores a la presentación de la solicitud, la cantidad de DOCE (12) viajes de entrada y DOCE (12) viajes de salida, de los que CUATRO (4) de cada uno de ellos deben haberse efectuado en el último año.

4.07. CERTIFICADO DE CONOCIMIENTO DE ZONA
La ARMADA ARGENTINA otorgará por delegación de la SECRETARIA DE TRANSPORTE el Certificado de Conocimiento de zona de los tramos que habitualmente recorren, a los Capitanes y Oficiales de Ultramar y Fluviales, debiendo requerir para su ejercicio la correspondiente habilitación de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA. Los mismos deberán cumplir con las siguientes condiciones:

1. Computar dentro de los TRES (3) años precedentes a la fecha de examen y sin interrupciones superiores a SEIS (6) meses, DIEZ (10) viajes de ida y DIEZ (10) viajes de regreso del recorrido completo de la zona para la cual se presenta. De estos viajes por lo menos TRES (3) deben haberse realizado en el último año. Los viajes deben serlo en el empleo de Capitán, Patrón, Oficial Fluvial o Segundo Patrón y en buques con propulsión propia de más de CIENTO CINCUENTA (150) toneladas.
Exclusivamente para la zona Alto Paraná el tonelaje mínimo exigido será de CIEN (100) toneladas.

4.08. FACILIDADES PARA EL CUMPLIMIENTO DE VIAJES
Los viajes que fueran necesarios para cumplimentar lo reglamentado en los artículos 4.03., 4.04. y 4.06., se podrán realizar embarcado como observador, sin integrar la dotación náutica, en buques en los cuales se desempeñe un Práctico, Baqueano Fluvial, o Capitán u Oficial de Ultramar o Fluvial con Certificado de Conocimiento de Zona.

4.09. DOCUMENTO PARA COMPUTO DE VIAJES
Los viajes efectuados según las condiciones establecidas en los artículos 4.02., 4.03., 4.04., 4.05., 4.06., 4.07. y serán registrados por la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, en un documento que extenderá a esos efectos a cada aspirante.

TRANSCRIPCION PARCIAL DEL ANEXO DEL DECRETO 320/2010

EL DECRETO 320 DEL AÑO 2010 MODIFICA LOS ARTICULOS 1.07 Y 4.08 DE LOS CAPITULOS 1 Y 4 RESPECTIVAMENTE DEL REFOCAPEMM CUYO TEXTO SE TRANSCRIBE A CONTINUACION:

CAPITULO 1

1.07. EXAMENES

5. Validez de las materias aprobadas:

5.1. La totalidad de las materias que compongan un plan de exámenes para la obtención de un título o certificado deberán ser aprobadas en un período que no exceda los CINCO (5) años, excepto para aspirantes a práctico, baqueano fluvial y certificado de conocimiento de zona, que será de DOS (2) años.”

CAPITULO 4

4.08. FACILIDADES PARA EL CUMPLIMIENTO DE VIAJES

"Los viajes que fueran necesarios para cumplimentar lo reglamentado en los apartados 4.02., 4.03., 4.04., 4.05., 4.06., 4.07. de este Capítulo y los apartados, 6.02. inciso 2. y 6.03. inciso 2., del Capítulo 6, se podrán realizar embarcado como observador sin integrar la dotación náutica en buques en los cuales se desempeñe un práctico, baqueano fluvial o capitán, oficial de ultramar o fluvial que posean certificado de conocimiento de zona, según sea el título o certificado a que se desea acceder."


Atención

SE RECUERDA QUE AL SUSCRIBIR LA SOLICITUD: Se declara bajo juramento que los datos suministrados y documentos presentados, consignados en la misma, son exactos y completos y han sido proporcionados sin falsear los mismos y en conocimiento de las normas que rigen la materia, reglamentadas por el REFOCAPEMM, artículo 104 de la Ley 20.094 y artículo 502.0101 del REGINAVE.

Localización Escuela Nacional Fluvial
Cierre de inscripción: 13 de Febrero de 2017
Tiene consultas? llámenos al (+54)(011) 4394-2261

 

Presidencia 300

mindef link

ara link

­