­

Bienvenida

Bienvenido al Sitio Oficial de la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, organismo dependiente del Estado Mayor General de la Armada Argentina, encargado de la administración, supervisión, control y seguimiento de las actividades educativas vinculadas con la Marina Mercante (Ley 22.392) como así también de la administración del sistema de titulación en virtud del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulacion y Guardia para la Gente de Mar, STCW ´78 enmendado (Ley 22.608) y del Reglamento de Formación, Capacitación y Titulación del Personal, embarcado de la Marina Mercante (Decreto PEN 572/94).

 

Obtención de turnos Ultramar, Fluvial y Pesca

­

Titulación

Obtención de títulos por Ascenso, Transferencias, Recuperaciones y Reválidas para títulos de áreas Ultramar, Fluvial, Pesca y Costero
Obtención de Certificados de cursos STCW y otros..
Click Aquí

 

­

Prórrogas

Obtención de prorrogas por reválida de Títulos/Certificados de personal de Ultramar emitidos con Fecha de vencimiento 31/12/2016 (por falta de requisitos Manila).
Click Aquí

 

­

Materias

Inscripción a materias por
Ascenso, Transferencias y Recuperaciones
para títulos de áreas Ultramar, Fluvial, Pesca y Costero.
Click Aquí

 

 

 

Mesas de Exámenes

ul
Ascensos, Recuperación y transferencias.

 

fl
Ascensos, Recuperación y transferencias.

 

pe
Ascensos, Recuperación y transferencias.

 

pr
Aspirantes a Título de Practico y cambio de zona

 

bq
Aspirantes a Nueva Zona y acumulacion de zona.

 

cz
Aspirantes a Nueva Zona y acumulacion de zona.

 

 

 

Novedades

Nuevo sistema de consultas online implementado.

El sistema de consultas online momentáneamente solo es para consultas y soporte sobre el funcionamiento del sitio.
Consultas sobre requisitos, estado de trámites y similares no se responderán mediante este sistema. Se planea en un futuro ampliar los temas a consultar.
Leer más
esnf

Titulaciones de Marineros de primera de Cubierta y de Maquinas

Se informa a la comunidad las notas intercambiadas con la Subsecretaría de Puertos y Vias Navegables, referentes a la titulaciones de Marineros de primera de Cubierta y de Maquinas (Reglas II/5 y III/5 del Código del Convenio STCW 1978, enmendado).
(click en "leer mas" para ver el artículo completo y descargar las notas.)

LEER MÁS

Sistema de Turnos

A partir del día 19 de Marzo se implementa un nuevo sistema de turnos.
Las características principales son: Se diferencian los turnos para Titulación, inscripción a materias y prorrogas de títulos STCW con vencimiento 2016. Ahora se puede encontrar un turno disponible fácilmente.
Leer más

DISPOSICIÓN SUBSECRETARÍA INUN, MGJ Nº  01/14

 

BUENOS AIRES, 22 de agosto de 2014 

 

 

CONSIDERANDO:

Que la Ley 22.608, publicada en el Boletín Oficial el 22 de junio de 1982 -Instrumento aprobatorio del Convenio Internacional sobre NORMAS de FORMACIÓN, TITULACIÓN y GUARDIA para la GENTE de MAR STCW 78, adoptado en Londres el 7 de julio de 1978, establece en el artículo 2° que el COMANDO EN JEFE DE LA ARMADA (entiéndase la JEFATURA DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA) debe garantizar la legitimidad de los Títulos y Certificados que otorga, de manera tal que el SISTEMA DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y TITULACIÓN DEL PERSONAL EMBARCADO DE LA MARINA MERCANTE dé plenamente cumplimiento a dicho convenio.

Que el Convenio de Formación STCW 78, que entró en vigencia el 28 de abril de 1984, ha sido enmendado en 1991, 1994, 1995, 1997, 1998, 2004, 2006 y 2010, esta última enmienda celebrada en Manila (Filipinas), el 25 de junio de 2010, en donde nuestro país fue asistente, firmante e integrante de la comisión de redacción.

Que nuestro país contrajo la obligación, por lo indicado en la Enmienda Manila artículo 1°, acápite 2, de "Las partes se obligan a promulgar todas las leyes, decretos, órdenes y reglamentaciones necesarias y a tomar todas las medidas para dar al Convenio plena efectividad y así garantizar, que desde el punto de vista de la seguridad de la vida humana y de los bienes en el mar, como de la protección del medio marítimo, la gente de mar enrolada en los buques tenga la competencia y la aptitud debida para desempeñar sus funciones".

Que los cambios introducidos en dichas enmiendas de Manila de 2010, significan la adopción y cumplimiento de medidas dentro del Sistema de Formación, Capacitación y Titulación que la Armada administra.

Que el Decreto 572/94, REGLAMENTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL EMBARCADO DE LA MARINA MERCANTE (REFOCAPEMM), establece respectivamente en los artículos 1.02 y 1.03 que la ARMADA ARGENTINA es la autoridad competente en la administración y ejecución del SISTEMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL EMBARCADO DE LA MARINA MERCANTE, responsable de expedir los títulos y certificados que acrediten la idoneidad exigida para desempeñar empleos a bordo de buques.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA ARMADA y el INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL son orgánicamente responsables del SISTEMA DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y TITULACIÓN DEL PERSONAL EMBARCADO DE LA MARINA MERCANTE.

Que en el marco de estos organismos, la SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y TITULACIÓN DEL PERSONAL EMBARCADO EN LA MARINA MERCANTE es la responsable de la ejecución de dicha tarea.

Que es necesario asegurar que el Sistema Nacional de Titulación, expida únicamente, tras haber verificado la autenticidad y validez de las pruebas documentales, los Títulos, y Certificados, a los aspirantes que reúnan los requisitos necesarios en cuanto a periodos de embarco, edad, aptitud psicofísica y médica, formación, competencia y exámenes, de conformidad con las prescripciones establecidas en la normativa internacional y nacional vigente.

Que el Decreto 572/94 (REFOCAPEMM), contiene disposiciones que establecen congruencia expresa con las Reglas del Convenio de Formación STCW´78 en su forma enmendada (Artículo 1.10 de dicha publicación).

Que, hasta tanto se promulgue la Normativa Nacional correspondiente y se culminen los estudios de congruencia entre los planes de estudio equivalentes y los cuadros de competencias establecidos en el Código de Formación, se hace necesario incorporar transitoriamente al Sistema Nacional de Titulación: los requisitos generales de obtención para cada Título y Certificado, los requisitos generales de obtención de Títulos por equivalencia con otros sistemas de formación reconocidos por la normativa actual, para la revalidación y para la recuperación de la competencia perdida por el alejamiento de la profesión; garantizando que den plena y total efectividad a las prescripciones establecidas en virtud de las enmiendas al STCW´78 enmendado.

Que es necesario establecer para la expedición de Títulos y Certificados el modelo de Titulo y Certificado con Refrendo incluido, conforme a las prescripciones de la Regla I/2 párrafo 6 del STCW 78 enmendado en Manila, adoptado por Resolución INUN N° 02 de fecha 30 de Abril de 2013.

Que es necesario asegurar que se incorporen al Sistema Nacional de Titulación las plantillas y modelos de Títulos y Certificados a otorgar por esta Subsecretaria.

Que de acuerdo al artículo 1.05 del REFOCAPEMM, para establecer los cómputos de navegación son necesarios los registros de singladura asentados en los documentos de embarco.

Que de no estar debidamente conformado el registro antes mencionado es necesario acreditar los datos de singladura mediante el Rol de Tripulación.

Que el Asesor Jurídico de la SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y TITULACIÓN DEL PERSONAL EMBARCADO EN LA MARINA MERCANTE ha tomado la intervención pertinente.

Que intervino la Comisión de Análisis de Titulación y Estudio de Casos Especiales, creada por Disposición DIED N° 220 de fecha 31 de agosto de 2009, dando recomendación favorable a la presente (Acta del 11 de julio de 2014).

Que en función de lo establecido por el artículo 2 de la Resolución INUN N° 02 de fecha 30 de Abril de 2013, el que suscribe es competente para la firma de la presente.

 

Por ello,

SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y TITULACIÓN DEL PERSONAL EMBARCADO DE LA MARINA MERCANTE

ESTABLECE:

 

ARTÍCULO 1º.- Se apruebe e incorpore transitoriamente al Sistema Nacional de Titulación, los requisitos generales de obtención para cada Título y Certificado otorgarse por Egreso, Expedición, Revalida y Ascenso correspondientes al área de ultramar según se dispone en el Anexo 1 de la presente.

ARTÍCULO 2º.- Se apruebe e incorpore transitoriamente al Sistema Nacional de Titulación los "Requisitos de cursos y embarco para la recuperación de la competencia", otorgando títulos transitorios para el cumplimiento de dichos períodos de embarco, aplicables a partir de agosto de 2014, según se dispone en el Anexo 2 de la presente.

ARTÍCULO 3º.- Se apruebe e incorpore transitoriamente al Sistema Nacional de Titulación, los "Requisitos de cursos y embarco para la expedición de títulos otorgados por equivalencia con otros sistemas de formación reconocidos por la normativa actual", otorgando títulos transitorios para el cumplimiento de dichos períodos de embarco, aplicables a partir del agosto de 2014, según se dispone en el Anexo N° 3 de la presente.

ARTÍCULO 4º.- La apruebe e incorporé transitoriamente al Sistema Nacional de Titulación, las plantillas y modelos de Títulos y Certificados con Refrendo incluido, conforme a las prescripciones de la regla I/2 párrafo 6 del STCW´78 enmendado, a otorgar por esta Subsecretaria según se indica en el Anexo 4 de la presente, para los Títulos y Certificados indicados en los Anexos N° 1, 2 y 3.

ARTÍCULO 5º.- Se utilice para realizar el cómputo de navegación los Roles de Tripulación si la Libreta de Embarco careciera de los datos de singladura requeridos en el campo de "Computo de navegación", estableciendo un período de CUATRO (4) meses para el debido conocimiento del presente requisito antes de darse cumplimiento obligatorio.

ARTÍCULO 6º.- La vigencia e implementación de la presente será a partir de la firma hasta el 31 de diciembre de 2016, o hasta la promulgación de la Norma Nacional correspondiente de suceder antes de la fecha indicada.

ARTÍCULO 7º.- Se derogue la Disposición INUN, MGJ N° 03/13.

ARTÍCULO 8º.- Se remita copia de la presente Disposición para conocimiento y cumplimiento de lo establecido a la ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA; la ESCUELA NACIONAL FLUVIAL; la ESCUELA NACIONAL DE PESCA; la ESCUELA DE TÉCNICAS Y TÁCTICAS NAVALES, a las ASOCIACIONES PROFESIONALES DEL PERSONAL EMBARCADO DE LA MARINA MERCANTE y a los CENTROS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL EMBARCADO DE LA MARINA MERCANTE bajo supervisión de la ARMADA ARGENTINA.

ARTÍCULO 9º.- Se remita copia de la presente Disposición a la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES DE LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE, a la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, a la DIRECCIÓN DE INTERESES MARÍTIMOS, y al RECTORADO DEL INSTITUTO UNIVERITARIO NAVAL y se archive en la Secretaría de la SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y TITULACIÓN DEL PERSONAL EMBARCADO DE LA MARINA MERCANTE.

 

Dia Maritimo Mundial

WMD logo 2016

Atención

Revalida de Titulos sin vencimiento Fluviales y Pesca:
Suspendido hasta nuevo aviso

Leer mas...

A saber...

Demora en Gestión de Trámites:

30 dias hábiles

Encuestas

Tiene consultas? llámenos al (+54)(011) 4394-2261

 

Presidencia 300

mindef link

ara link

­